De llorar de tristeza a llorar de alegria

« Older   Newer »
  Share  
Fer_Yorugua
CAT_IMG Posted on 24/12/2011, 21:13     +1   -1




DE LLORAR DE TRISTEZA A LLORAR DE ALEGRIA


QUOTE
Era 2 de julio de 2010. Como todo uruguayo estaba mirando la semifinal contra Ghana.
Y entonces el juez cobró una falta que no existió. No me acuerdo quién fue. Lo cierto es que la pelota fue al área celeste. Muslera salió mal. Quedó para el ghanés, que le pegó con la rodilla. Adiyiah consiguió el rebote y pateó al arco. Y Suárez atajó. Suárez, el delantero, atajó. Penal a favor de Ghana. En ese momento me puso a llorar desesperadamente por la bronca y la frustración de que era la ultima jugada del partido y sentía de que el sueño había terminado. Lo que mas me impacto de eso es que mi papa también lloraba por lo mismo que yo

Sin embargo, no se que paso... no se si fue un milagro hecho por Dios. Yo no paraba de llorar, hasta que escuche del relator: "Pego en el travesaño, lo erró". Rápidamente di un salto, abrace a mi papa y comenzamos a gritar de emoción: "Vamo Carajo, Uruguay noma"

Cuando nos calmamos y nos preparábamos para los penales lo vi a Suárez. Solito. Sin abrazar a nadie. La mayor vibración de tu vida, tal vez. El mayor alivio, ciertamente. Vibrando solo, a la salida del túnel. Sin nadie para acompañarlo, excepto un incrédulo delegado de la FIFA. Suárez atajó la pelota, clasificó a Uruguay y escribió su página en la historia de todas las Copas del Mundo. Suárez podría ser un delantero promisorio del Ajax. Se convirtió en leyenda.

El partido era hasta ahora el mejor partido del Mundial, y tal vez, de los últimos cuatro mundiales. No sé de cuántos, es difícil decirlo, pero el hecho es que se trataba de dos equipos que, conscientes de sus limitaciones y de las enormes ganas de hacer historia se jugaron la oportunidad de escribir un nombre en el libro eterno de la FIFA. Uruguay y Ghana daban las gracias por estar allí, cuando entraron a la cancha y lucharon por la historia cada segundo del partido. Marcaron, mucho, demasiado. Atacaron todo el tiempo. Era allá y acá. Disparos a rolete. 200 córners uruguayos, oportunidades y oportunidades. La jabulani no paraba. Mis nervios tampoco

El gol de Ghana fue al final del primer tiempo, merecido, fue un gran primer tiempo. Pero Uruguay volvió mucho mejor en el segundo y, con una pelota parada, una falta de Forlán, consiguió el gol. 1 a 1. Resultado justísimo. En el alargue, dos equipos agotados seguían intentando. Lo intentaba, lo intentaban, lo intentaban sin cesar. 1 a 1. Alargue.

El escenario descrito en el primer párrafo de este texto podría resumir todo lo que fue ese Campeonato del Mundo, pero había más. Había una definición por penales. Ghana jugando al África y Uruguay jugando a la mística. Jugadores de segunda en el contexto mundial, en aquel contexto que escribe tapas de revistas, de videojuegos, de películas, de banners de propaganda de ropa deportiva. Ninguno de ellos estaba en la cancha. Eran dos equipos. Quizá no tan grandes en el fútbol, pero gigantes en la fuerza de voluntad, que hicieron del fútbol un deporte mayor aún. Porque intentaron sin desistir jamás.

Asamoah Gyan, que había errado un penal, no se acobardó y fue el primero a tirar. Y convirtió. Y Uruguay fue convirtiendo . Pero en el arco estaba Fernando Muslera, de camiseta amarilla. Que atajó dos penales ( Mensah y otro más) . Para terminar, el Loco Abreu. Cuando dijeron que pateaba el ultimo penal me papa me dijo: "Se la pica". Yo me reí y le respondí: Nooooo... lo asegura, le pega fuerte"
Hay miles de maneras de tirar un penal decisivo. El Loco Abreu decidió dar un piquecito. 4 a 2. A semis.
Pasamos de llorar de tristeza a de alegría. Un equipo humilde, que se había clasificado en el repechaje sufriendo hasta el final, que muchos lo dieron por muerto antes de empezar el mundial, estaba entre los cuatro mejores del mundo. No podía creerlo... fue uno de los días mas felices de mi vida. Mi viejo me dijo:
Galeano va a escribir una Biblia sobre este partido. Mario Benedetti, si viviera, escribiría una antología. Schiaffino y Obdulio sonríen desde arriba. Es la mística celeste que está de vuelta. En el desplante del Loco Abreu, en la garra de Forlán, en la inteligencia decisiva de Muslera.

Y especialmente, en el coraje de Luis Suárez.
Y para terminar agrego: "Sufrimos mucho por Uruguay... estamos en semifinales, pero no me conformo con esto porque aunque no tengamos tantos habitantes, somos un país que gano todo, y ojala lo ganemos de vuelta...sinceramente, si no fuera uruguayo pagaria por serlo"
Estas palabras me emocionaron mucho y pensé:
Si yo fuera Joseph Blatter, habría entregado la Copa al final de ese partido.
Se acabó la Copa.
Hasta la victoria.

 
Top
0 replies since 24/12/2011, 21:13   86 views
  Share